El Secretario de Relaciones Exteriores (SER), Luis Videgaray Caso, afirmó que ante la llegada del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México actuará con dignidad y con inteligencia e indicó que se negociará sin miedo y como una nación soberana.
Al inaugurar la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2017, Videgaray consideró que el país no buscará por utilizar “puertas falsas” como el insulto o la sumisión ante la llegada de Trump, e indicó que México va a abrir las puertas del dialogo y de la negociación para defender los interés de México y los mexicanos.
“México va a actuar como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del dialogo y de la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos. ¿Y cómo va a negociar México? México va a negociar como lo siempre ha sido, como lo que es y va seguir siendo, como una nación plenamente soberana. La soberanía no se negocia, la soberanía se ejerce dialogando y negociando con inteligencia y talento”, dijo.
El canciller agregó que la soberanía nacional es lo más importante, ya que, la soberanía es donde se encuentra la principal fuente de congruencia y fuerza para el país.
“Vamos a negociar con una gran seguridad de nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, social y en lo político”, manifestó.
Videgaray Caso explicó que el Estado mexicano negociará los distintos temas de la relación bilateral con el país del norte con realismo y con una visión promoviendo siempre el interés de México y los mexicanos.
Agregó que en México dejará claro en cualquier negociación que los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, no son como se les ha descrito (secuestradores, violadores) sino todo lo contrario ya que son “gente productiva que representa la mayoría de los casos, lo mejor de México”.