La desocupación en México alcanzó su nivel más bajo desde que se tienen registros, con una tasa de 2.5 por ciento al cierre del primer trimestre de 2024. Aunque la proporción de población sin empleo es la más baja en dos décadas, las condiciones críticas de ocupación aumentaron a 34.3 por ciento, el nivel más alto registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de la tasa de desocupación que fue reportado por el Inegi, no sólo muestra una disminución respecto al 2.7 por ciento registrado al cierre del primer trimestre de 2023, sino que también representa la proporción más baja desde 2005, año en que se comenzó a levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Las brechas de género en el mercado laboral mexicano también se reflejan en los datos de desempleo. Al cierre del primer trimestre de 2024, había un millón 542 mil 215 personas desocupadas. De estos, 874 mil eran hombres, 63 mil menos que en el mismo periodo del año anterior. Y el número de mujeres desocupadas aumentó en 8 mil, alcanzando un total de 668 mil que buscan trabajo activamente sin encontrarlo.
Aunque el número de mujeres desocupadas es menor al de los hombres, la situación se agrava al considerar que tres de cada cuatro varones en México (76 por ciento) están en el mercado laboral, mientras que en el caso de las mujeres es menos de la mitad (46 por ciento). Como resultado, la tasa de desempleo masculina y femenina en el primer trimestre de 2024 fue de 2.4 y 2.7 por ciento, respectivamente.