Redacción/El Nacional
Tras más de un año de trabajo, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado (CCSJ) presentaron el primer Índice Global de Impunidad, en el que México ocupó el lugar 58 de 59 naciones, sólo superado por Filipinas.
“Es el primer ejercicio a nivel mundial para medir la impunidad, y ¿por qué es importante?, porque la impunidad es el fenómeno que engendra la delincuencia y la corrupción”, destacó Andrea Ambrogi, presidente del CCSJ.
“Una parte que considero muy importante en el Índice es que está construido con datos duros, no hay en el Índice área de interpretación, son cifras que reportan los países a la Organización de Naciones Unidas”.
Consideró que este estudio debe tomarse como punta de lanza para volver un tema prioritario el acercamiento de la justicia a todos los mexicanos, para lo que planteó tres puntos en los que se debe avanzar en el país.
Según el primer Índice Global de Impunidad, México ocupa el lugar 58 de 59 naciones, sólo superado por Filipinas.
Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia consideró que este estudio debe tomarse como punta de lanza para volver un tema prioritario el acercamiento de la justicia a todos los mexicanos.
Plantea tres puntos: el primero es definir el número de ministerios públicos que debe haber por cada 100 mil habitantes, pues actualmente, dijo, hay estados con ocho ministerios y otros con uno, sin que se haya definido la cantidad idónea.
En otro punto, consideró importante la creación de una metodología para que se pueda compartir la información de las averiguaciones previas con las áreas de inteligencia encargadas de crear estrategias de seguridad, lo que no ocurre.
Además, pidió cambiar la forma en la que se mide la incidencia delictiva en el país