El Grupo Internacional de Contacto de Venezuela, amparado por Uruguay y la Unión Europea (UE), acordó brindar su apoyo hacia la aplicación de comicios que otorguen a las nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, libertad, transparencia y credibilidad, lo que dejó a México sin respaldo.

La declaración fue leída por el canciller, Rodolfo Ninfas Novoa, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, fue adoptada por Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido y Uruguay.

México y Bolivia se abstuvieron de firmar la resolución conjunta.

La propuesta para realizar las elecciones fue apoyada incluso por Uruguay, quien de último minuto dio un giro a su postura inicial, en la que había presentado una iniciativa junto con México para realizar un procedimiento de cuatro pasos entorno al diálogo entre Maduro y el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

Ante la propuesta de México, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que aunque no se contó con el apoyo de los países de la UE, el diálogo que se realizó en la capital uruguaya fue muy productivo.

Ademas recordó que por mandato constitucional, México no debe apoyar la injerencia en otros países, por lo tanto no puede determinar que se realicen las elecciones o no.

Redacción/El Nacional