De acuerdo con las últimas cifras obtenidas en el Programa para la Evaluación de Estudiantes Internacionales (PISA), donde participaron 72 países y economías, de las cuales 35 son integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE por sus siglas en inglés), organismo del que México también es miembro, los resultados nacionales están por debajo de la mayoría de los demás países que conforman la OCDE.
PISA es un estudio de evaluación que se realiza cada tres años, el cual ayuda a monitorear los conocimientos y habilidades adquiridas de los estudiantes que estén cursando por lo menos el equivalente de primer año de secundaria en sus respectivos países, midiendo las ramas de: Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Los estudiantes mexicanos lograron 423 puntos en Lectura, 416 puntos en Ciencias y 408 puntos en Matemáticas, situando de esta manera a México por debajo del promedio de países referentes que son integrantes de la OCDE y que también fueron evaluados; hay una diferencia entre 70 y 20 puntos con Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Chile y Uruguay; se encuentra a la par de Colombia y Costa Rica; por encima de Brasil, Perú, República Dominicana y del resto de los países de Latinoamérica.
Las estadísticas pueden ser engañosas y en muchas ocasiones llegar a confundirnos sino se tiene un conocimiento previo en la materia, sin embargo, pese a que los resultados indiquen todo lo contrario, los datos duros y los antecedentes demuestran que se han obtenido logros a nivel nacional, pero hay que seguir trabajando.
Por ejemplo, del 2003 al 2015 los estudiantes mexicanos han avanzado 5.2 puntos trienales en Matemáticas; aunque en Lectura no se ha logrado avanzar, tampoco se ha retrocedido, predominando la estabilidad del 2009 a la fecha; mientras que en Ciencias, desde el 2006 no se han logrado avances relevantes, aunque no todo está perdido en esta rama, ya que los resultados de PISA revelan que los estudiantes mexicanos a diferencia de estudiantes de otros países, tienen altos niveles de interés en ella.
Con respecto a los resultados obtenidos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que son el reflejo del viejo sistema educativo y que ahora la diferencia radica en la nueva reforma educativa que está en marcha, aunque indicó que se deberá respetar su proceso de maduración, por lo que tampoco se espera que haya óptimos resultados en 2018, sino que los efectos se verán en 10 años.
“Los resultados que estamos viendo de PISA lo que están reflejando son el antiguo sistema educativo. Por primera vez después de que se presenta un prueba PISA, está aprobada ya una reforma educativa, se están comenzando a implementar sus políticas públicas y hay una ruta”, aseguró el dirigente de educación nacional.