Redacción/ El Nacional
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó por medio de su cuenta de twitter que México reembolsará el costo del muro fronterizo, esto tras darse a conocer que la construcción sería con recursos del país americano.
Los principales colaboradores de Trump analizaron un plan que garantice los fondos suficientes en arcas para construir el muro utilizando una ley vigente con la implementación de bardas con tecnología en la frontera con México.
“La prensa deshonesta no informa que cualquier dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (en aras de la rapidez), ¡será reembolsado luego por México!” Indica el tweet publicado por el presidente electo.
Sean Spicer, vocero de transición, afirmó que el hecho de que Estados Unidos pague en primera instancia el muro no significa que Trump violó su promesa, pues dejó claro que seguiran hablando sobre el costo de las construcciones con el gobierno y autoridades mexicanas.
Cualquier medida que se pudiera tomar sin la aprobación del Congreso, probablemente se quedaría corta respecto al extravagante muro fronterizo que Trump dijo constantemente que pagaría México. Y a pesar de la participación del Congreso en la asignación de cualquier gasto, tal enfoque podría hacer que Trump fuera acusado de tratar de soslayar a la Cámara de Representantes y al Senado para tomar acciones unilaterales.
Durante su campaña, una de las promesas de campaña de la que mas frecuentemente hablaba en sus discursos era sobre la construcción de un muro fronterizo y que México lo pagaría en su totalidad.
The dishonest media does not report that any money spent on building the Great Wall (for sake of speed), will be paid back by Mexico later!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de enero de 2017