El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno mexicano presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito.
La canciller Alicia Bárcena explicó que México solicitó a la Corte que Ecuador sea suspendido como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se inicie un proceso para su expulsión.
Bárcena calificó la acción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana como una “agresión violenta” y señaló que constituyó una violación de la Convención de Viena.
También te podría interesar: MC gasta tres veces más en anuncios: YouTube y Google
En la demanda, el gobierno mexicano reclama lo siguiente:
- Que se juzgue y declare que Ecuador es responsable del daño causado a México por las violaciones de sus obligaciones internacionales.
- La suspensión de Ecuador como miembro de la ONU hasta que emita una disculpa pública reconociendo las violaciones al derecho internacional, con el objetivo de reparar el daño moral causado al Estado Mexicano y a sus ciudadanos.
- Que se determine que, en casos de violación de los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, como el ocurrido en el incidente con Ecuador, la Corte Internacional de Justicia sea la instancia judicial competente para determinar la responsabilidad de un Estado. Esto con el propósito de iniciar el proceso de expulsión conforme al artículo 6 de la mencionada Carta.
- Establecer un precedente que indique que cualquier Estado que actúe de manera similar a Ecuador será permanentemente expulsado de la ONU, según lo establecido en el artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.
- Reconocer la importancia de evitar la repetición de tales violaciones al derecho internacional, permitiendo que el Tribunal Internacional de Justicia presente rápidamente ante el Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión del Estado infractor, evitando el veto de los miembros del Consejo.