Durante el ciberataque mundial que se registro desde el pasado 12 de mayo, México ha sido el país más afectado de América Latina de acuerdo con datos de Kaspersky Lab.
El país superó a Brasil, quien el viernes era el primer sitio y ahora es el segundo, y en tercer puesto se colocó Ecuador. En cuarto y quinto lugar están Colombia y Chile.
De acuerdo a los mismos informes, a nivel global la lista de países afectados esta encabezada por Rusia, Ucrania y China, en la que México se encuentra en el quinto sitio.
“Están cambiando las posiciones de las víctimas en el top. México es el país más afectado de Latinoamérica por el ransomware”, señaló en entrevista Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky Lab en Latinoamérica.
“Las ganancias de los criminales se han elevado, podemos decir que se han duplicado o triplicado”, agregó el experto, que calcula que el número de afectados a nivel global es de más de 200 mil.
Hasta la madrugada del lunes se habían pagado unos 50 mil dólares en rescates, según Elliptic Enterprises, una compañía con sede en Londres que rastrea el uso ilícito de los bitcoins.
En países como Reino Unido y China fueron atacados sistemas públicos, como los hospitales en el primer caso, y la policía en el segundo.
Y aunque en México no se han reportado ataques a instituciones gubernamentales, Bestuzhev alerta que el virus está diseñado para correr en cualquier red, ya sea gubernamental, del sector privado, saludo o fuerzas armadas.
“Si existe una vulnerabilidad que pueda ser explotada y el sistema operativo corre en Windows, el ransomware va a descifrar los archivos. Dependiendo de las circunstancias la víctima puede ser cualquiera”.