Redacción/El Nacional

En su discurso de clausura del XXVIII Encuentro con Embajadores y Cónsules Mexicanos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respondió al Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que México no pagará por el muro que quiere construir en la línea fronteriza de ambas naciones.

2

“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales. Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará”.

6

Asimismo, el mandatario tricolor indicó que el Gobierno Federal buscará entablar una relación bilateral donde prevalezca el diálogo con la nación de las barras y las estrellas, desde el momento en que Trump asuma el cargo el próximo 20 de febrero.

“Impulsaremos una negociación abierta y completa; todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio. En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni de nuestra dignidad como mexicanos”, manifestó Peña Nieto.

3

Con respecto al tema del Tratado de Libre Comercio de américa del Norte (TLCAN), destacó que se buscarán acuerdos en los cuales se beneficien de manera concreta y especifica a los tres países involucrados (Canadá, Estados Unidos y México), teniendo como prioridad velar por las empresas que han decidido invertir en territorio nacional.

7

“Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en el país, vamos a asegurarnos de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir. Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o amenazas”, expresó EPN.