Redacción/El Nacional
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, entregó el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil 2014 a 66 empresas agrícolas de 12 entidades federativas, por su compromiso de rechazar la incorporación de menores de 16 años al trabajo.
“Eso es lo que hoy México necesita más que nunca, eso es lo que hoy demanda la situación actual del País: mexicanos realmente comprometidos con las causas sociales, con el bienestar de la sociedad y con el futuro de las nuevas generaciones. Por ello, mi reconocimiento a todos ustedes; gracias a nombre del Gobierno de la República”, señaló el Secretario Alfonso Navarrete Prida a los galardonados.
Durante la ceremonia de reconocimiento, el encargado de la política laboral del país destacó que actualmente suman 142 empresas reconocidas durante los dos primeros años de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, es decir, casi el doble de los distintivos entregados entre 2010 y 2012.
El titular de la STPS destacó los resultados alcanzados para erradicar el trabajo infantil, que ha permitido reducir de tres millones 38 mil niños a 2.5 millones. “Pudimos bajar 500 mil el número de niños en condición de trabajo infantil y crecimos al doble en la convocatoria de los empresarios para este Distintivo”, apuntó.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida aseguró que México cuenta con un marco legal acorde a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fortalecer las acciones de protección de niñas, niños y adolescentes. Muestra de ello, enfatizó, son las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, principalmente la que eleva de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo.
“Está comprobado que es falso ese espejismo de creer que si los niños trabajan llevan más ingreso a su familia, hay que corregirlo y readaptarlo, porque en el corto y mediano plazo esa condición se revierte gravemente en perjuicio de las familias, porque se genera un círculo de estancamiento”, afirmó.
“El compromiso del Gobierno de la República ha sido avanzar, no sólo en la atención de las problemáticas que enfrenta este sector de la población en los lugares de destino, donde son más visibles los efectos de la vulnerabilidad social de las y los trabajadores agrícolas migrantes, sino también en las comunidades de origen, donde la precariedad económica los impulsa a buscar alternativas de empleo e ingreso de manera individual o familiar mediante la migración”, destacó.
Navarrete Prida afirmó que el combate al trabajo infantil y la lucha para proteger a los jóvenes en edad permitida por la Constitución y la Ley en el sector agrícola, ha implicado un muy importante esfuerzo de coordinación interinstitucional, tanto de los Poderes de la Unión como de las Entidades Federativas, la sociedad civil, el sector obrero y el patronal.
Por lo anterior, reiteró la convicción del Gobierno de la República de combatir el trabajo infantil con leyes modernas y eficaces, con coordinación institucional, con una efectiva cultura de protección a la niñez, con educación, con alimentación suficiente, con hogares dignos y con oportunidades de empleo para los padres de familia.