Redacción/ El Nacional

Con la sufrida victoria ante la escuadra de Nueva Zelanda, el equipo de México llegó a 4 unidades, cantidad que no conseguía desde la Copa Confederaciones de 1999, mismo certamen en donde lograron salir campeones, por lo que el sueño de levantar el título sigue muy latente.

Ya han pasado 18 años desde aquella proeza y durante ese torneo el tricolor derrotó 5-1 a Arabia Saudita en la primera fecha para después empatar a 2 tantos con el combinado de Egipto, resultado bastante sorpresivo.

Para el tercer juego, los entonces dirigidos por Manuel Lapuente sacaron una victoria por la mínima ante su similar de Bolivia, obteniendo no solamente la calidad de invicto sino que también el boleto a la siguiente fase.

Para esta edición los marcadores se revirtieron, pues los dirigidos por Juan Carlos Osorio comenzaron con un empate bastante milagroso ante una de las selecciones favoritas a ganar el torneo, Portugal, posteriormente se sufrió para obtener el triunfo ante Nueva Zelanda, alcanzando 4 puntos después de 18 años de no hacerlo.

México enfrentará a Rusia para culminar la fase de grupos de esta Copa Confederaciones, en donde es todo o nada si se quiere calificar a la ronda de semifinales del certamen, donde si se consigue ganar estarían prácticamente emulando en puntos a su antecesora de 1999.

Cabe destacar que aquel título, conseguido en el estadio Azteca, el tri tuvo que doblegar a una poderosa Brasil, campeón de la CONMEBOL, por 4-3 en el marcador; para esta ocasión los pupilos de Osorio podrían verse las caras ante Chile, selección que funge como el sudamericano representante tras haber bicampeonado en la Copa América y con quien se tiene una sed enorme de revancha luego de aquel 7-0 en contra de México.

Pura coincidencia o tal vez sea el destino, pero pese al mal futbol que derrocha esta selección, comparada con la de 1999, cosecha los mismos puntos, hasta ahora, que el Tri de Lapuente.

La pregunta es ¿podrán emular la proeza de levantar el trofeo de campeón en Confederaciones?