El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal y la Directora para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta de Barrillas, participan en la Reunión del Comité Directivo del Laboratorio de Competitividad del WEF.
En la reunión se revisaron los principales resultados para México en el más reciente Reporte de Competitividad Global, publicado por el WEF el pasado 27 de septiembre, en el que se pasó del lugar 57 al 51 entre los países más competitivos del mundo.
Se revisaron los principales resultados para México en el más reciente Reporte de Competitividad Global, publicado por el WEF el pasado 27 de septiembre, en el que se pasó del lugar 57 al 51 entre los países más competitivos del mundo.
Destacan las mejoras obtenidas en el pilar de mercado de bienes, debido a una política comercial de apertura de mercados y tratados comerciales; una mejora en los incentivos a la inversión; y una eliminación de trabas a la Inversión Extranjera Directa (IED).
Como principal recomendación en el corto plazo, el grupo propuso trabajar en el mejor aprovechamiento del Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía (SE)- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), mismo que reconoce como un vehículo que permite detonar esquemas alternos de financiamiento público-privados en sectores estratégicos.
En el largo plazo, propuso la creación de un nuevo Fondo Transversal que promueva estos esquemas de financiamiento con la participación de dependencias del Gobierno Federal adicionales a la Secretaría de Economía.