Redacción/ El Nacional
México, Estados Unidos y Canadá iniciaron hoy el diálogo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Dicha renegociación se lleva a cabo en Washington, donde el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, hablaron en conferencia de prensa sobre la importancia del acuerdo comercial.
Ildefonso Guajardo aseguró que México buscará, por todos los medios, que la renegociación del TLCAN resulte un “ganar-ganar-ganar” para todos los países involucrados.
“México tiene la disposición para trabajar constructivamente para traer al TLCAN al siglo 21”, afirmó durante su intervención.
Asimismo destacó la voluntad de México “de mirar hacia el futuro y no hacia el pasado” e impulsar un “pacto con más comercio y no menos”.
“Estamos deseando renovar nuestra alianza norteamericana. Vamos a mirar hacia el futuro y no al pasado”, dijo.
El funcionario mexicano afirmó que el tratado ha dado grandes beneficios a los tres países involucrados desde su firma, hace 25 años, y afirmó que la renegociación es la oportunidad de hacerlo “más exitoso”.
Admitió que la renegociación “puede ser un proceso difícil, pero podemos hacer un nuevo esfuerzo”.
México tiene la disposición para trabajar constructivamente para traer al #TLCAN al siglo XXI: @ildefonsogv 🇲🇽🇺🇸🇨🇦 https://t.co/jrJahisNoX pic.twitter.com/H8rVOAn0fA
— SE México (@SE_mx) 16 de agosto de 2017
Por su parte, el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, dijo que “el TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y debe ser arreglado”.
Lighthizer afirmó que no se pueden ignorar el déficit comercial, la pérdida de empleos y la mudanza de empresas.
“Los números son claros y han certificado que 700 mil estadunidenses han perdido sus trabajos por los flujos creados en el TLCAN”, dijo.
Por último, la canciller de Canadá, Chrytia Freeland, dijo que la renegociación del TLCAN permitirá hacer un acuerdo más progresivo al incorporar temas como regulaciones laborales, medio ambiente, género y derechos de los pueblos indígenas.
La canciller canadiense aseguró que tomarán ventajas del acuerdo para armonizar regulaciones y facilitar las inversiones, además dijo que protegerán los puntos fuertes del tratado como la generación de empleos y el desarrollo.
“La relación entre Canadá y Estados Unidos es de las más importantes, eficientes y ventajosas del mundo”, pero, subrayó, no debiera ser parte de la discusión hablar de déficits o superávits comerciales.
“Canadá acoge con beneplácito las modernizaciones del TLCAN para integrar enfoques progresivos justos con respeto a la protecciones laborales y ambientales”.
Y así, México, Estados Unidos y Canadá comenzaron esta mañana a renegociar el acuerdo que hace 23 años, cuando entró en vigor, abolió las fronteras aduaneras, pero cuyo futuro Trump ha puesto en duda.