En México realizaran diversas conmemoraciones históricas para el año 2019, comenzando con el centenario luctuoso del dirigente campesino Emiliano Zapata, el estado de Morelos declaró a 2019 como Año de Zapata, para lo cual prepara conciertos, coloquios y presentaciones de libros.
Aunado al festejo se encuentra la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas, los 250 años del natalicio de Ignacio Allende, así como el cumpleaños 90 del poeta Eduardo Lizalde y el de David Huerta que celebrará 70 años de vida, y los 80 años de INAH, y 25 años de la inauguración del Centro Nacional de las Artes.
El 2019 estará marcado como un año histórico, iniciando con la conmemoración de la muerte de Emiliano Zapata, ocurrida el 10 de abril de 1919, el estado de Morelos creará un archivo especial, pues hay mucha documentación desperdigada en la entidad sobre el considerado dirigente más importante de la Revolución mexicana y símbolo de la resistencia campesina en el país.
El próximo 12 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará en Villa de Ayala, las actividades que marcarán El año de Emiliano Zapata, en el que trabajarán la Fundación Zapata, las secretarías de Gobernación y Dsearrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Coordinación de Memorias Histórica y Cultural de México, el INAH a través del Museo Nacional de Historia y el INEHRM, con el gobierno del estado de Morelos.
Margarita González Saravia, titular de Turismo y Cultura del estado, comentó que se trabaja en un programa cultural diseñado con la familia del “Caudillo del Sur”, por lo que los festejos se llevarán a cabo durante todo el año.
De igual forma se organizarán actividades para extender la conmemoración a los 33 municipios que integran el estado, así como a los cuatro municipios indígenas en proceso de constitución.
A demás, se celebrarán los 250 años del natalicio de Ignacio Allende, caudillo insurgente, nacido en la villa de San Miguel el Grande el 25 de enero de 1796, quien luchó por la independencia en 1810. Fue asesinado al año siguiente en Chihuahua.
También se conmemorará una efeméride compleja que, según los especialistas, debe motivar a reflexionar acerca de lo que representó para el cambio y la reorganización general de la sociedad: los 500 años del desembarco de Hermán Cortés a tierras mexicanas y la llegada de Tenochtitlan.
El INAH, la UNAM, y otros centros de investigación se unirán a esta conmemoración con actos académicos, publicaciones, mesas redondas, entre otras actividades como la inauguración de una muestra sobre la Europa de Carlos V, que es la que penetró hasta Tenochtitlan.