Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló que México establecerá campamentos para refugiados en situación vulnerable
En un reciente anuncio, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, reveló que México acogerá campamentos destinados a refugiados en situación vulnerable que se encuentran actualmente en territorio mexicano.
Como parte del acuerdo, Estados Unidos aceptará a refugiados calificados provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentren en México.
Estos acuerdos se alcanzaron tras reuniones productivas entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y una delegación encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
Te podría interesar: Monterrey da golpe de autoridad en la Leagues Cup
El gobierno de México tiene planes de establecer un espacio internacional en el sur del país para ofrecer oportunidades laborales y refugio a los migrantes más vulnerables.
Por otro lado, Estados Unidos busca ampliar el acceso a servicios seguros y vías legales de migración.
Esta cooperación entre ambos países es vista como una extensión de iniciativas previas para gestionar la frontera compartida de manera humana y ordenada.
Asimismo, se hace un llamado a los migrantes para que utilicen vías legales en lugar de arriesgar sus vidas en manos de traficantes peligrosos, advirtiendo que aquellos que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán severas consecuencias, incluyendo deportación y posibles sanciones legales.