Redacción/ @elnacionalred
La CONCACAF, podrían aspirar a que México, Estados Unidos y Canadá organicen la Copa Mundial del 2026. De ser así, tanto esos países como otros posibles candidatos se enterarán en mayo del 2017 cuál será la sede del máximo acontecimiento deportivo mundial.
La FIFA dijo que su comité ejecutivo confirmó su agenda para el proceso de decisión. La votación estará a cargo de las federaciones de la FIFA en su congreso anual que sesionará en 2017 en Kuala Lumpur, Malasia.
Los 209 miembros recibirán una lista de tres finalistas escogidos por el comité ejecutivo.
Las reglas de la FIFA posiblemente descartarán a las naciones europeas y asiáticas después que Rusia organice el Mundial del 2018 y Catar el de 2022.
El poderío comercial de la Copa Mundial produjo ingresos récord de 2 mil millones de dólares para la FIFA el año pasado, con 337 millones de dólares en ganancias provenientes del ciclo de cuatro años que culminó con el máximo certamen deportivo de 2014 en Brasil.
La FIFA, que se embolsó 140,7 millones de dólares de ganancias solo en 2014, añadió 91 millones a sus reservas, que ascienden a mil 523 millones de dólares. El ingreso de 2 mil 96 millones en 2014 elevó el total del cuatrienio a 5 mil 718 millones.
Los gastos de la FIFA también subieron y superaron los 5 mil 380 millones de dólares en los últimos cuatro años, incluso mil 955 millones en 2014.
El recuento de la FIFA pone de manifiesto su dependencia de la Copa Mundial, que generó el 84 por ciento de todos los ingresos entre 2011-14, y también la popularidad del torneo.
Aunque la FIFA otorgó a emisoras y patrocinadores derechos para dos torneos, de 2010 y 2014, los ingresos subieron fuertemente para el segundo Mundial, que fue más entretenido, mejor organizado y más seguro que lo que muchos anticiparon.
La FIFA dijo que los ingresos vinculados directamente con el torneo en Brasil ascendieron a 4 mil 826 millones de dólares, en comparación con 3 mil 655 millones para la Copa Mundial del 2010 en Sudáfrica. Gran parte del aumento se debe a un cambio de contaduría que incluye la venta de entradas.
La FIFA también se embolsó una ganancia de 61 millones de dólares de MATCH Hospitality por la venta lucrativa de entradas corporativas en Brasil.
La Copa Mundial de Brasil fue también la más cara con un costo total para la FIFA de 2 mil 224 millones de dólares, incluso 35 millones de dólares para Alemania, la federación campeona.