1I8A9448_GUSTAVO-GRAF-975x1024

Redacción/@elnacionalred

“Este premio pone al maestro delante de su discípulo, porque de Carlos Fuentes aprendí lecciones de escritura, desde aquellos años de mi temprana juventud, cuando en mis primeros viajes a México bajaba ansioso las escaleras de la librearía El Sótano para encontrarme con sus libros”, dijo Sergio Ramírez al recibir el premio internacional “Carlos Fuentes”.

Sergio Ramírez recibió el reconocimiento de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, que estaba en compañía de la viuda de Carlos Fuentes, Silvia Lemus; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa;  y el rector de la UNAM, José Narró Robles.

El autor de la “La Fugitiva”, comentó que cuando recibió la noticia de que le había sido concedido el Premio, pensó que los astros se habían alineado de manera propicia en su favor, como ocurre tan pocas veces en la vida.

“Y es que no podía aspirar a mejor conjunción. Un premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes, para el cual propuso mi candidatura la Fundación Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez, como el primer ganador en la primera convocatoria, hace dos años fue Mario Vargas Llosa, y que se me otorgaba en el centenario del nacimiento de Julio Cortázar”, expresó.

“Al recibir este premio representado por una escultura del gran artista, mi amigo, Vicente Rojo”, añadió: “al honrarme a mí, honran al pequeño país de donde vengo y honra a la literatura centroamericana”.

Con la misma convicción sentimental que su paisano Ernesto Cardenal, asegura que México es su segunda patria. Que la siente así al contar entre sus habitantes a su nieta mexicana, “que tiene un cielo en México”.

“México es mi patria literaria y Fuentes mi mentor. Y eso pasó desde que Juan Rulfo me enseñó que la desolación de Comala era la de América Latina, desde que conocí la orfebrería, que es la prosa de don Alfonso Reyes, desde que penetré en los laberintos de la poesía de Xavier Villaurrutia y Octavio Paz”.

También aprovechó la ocasión y agradeció a su esposa Gertrudis, Tulita, por 50 años de vivir juntos y porque a ella “le ha tocado siempre inventar las horas para que yo pueda escribir. Ella y mis hijos, y mi nieta nacida en México han venido conmigo desde Nicaragua para celebrar este momento hermoso de nuestras vidas”.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que a la tradición de autores como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, comprometidos con los derechos y la libertad pertenece la pluma de Sergio Ramírez Mercado que es referente en nuestro idioma y ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, evocó las obras más importante de este autor como la novela Margarita, está linda la mar, sus ensayos biográficos como Adiós, muchachos, al que calificó como indispensable para entender la historia política de nuestro continente, además de sus cuentos que en México fueron recopilados por el Fondo de Cultura Económica.

“Él comparte también con otras generaciones literarias, como la del Boom, una definición generacional al observar la realidad de nuestro continente cultural y geográfico.

Sergio Ramírez es un narrador inteligente y preciso, cuya principal fuerza está en su capacidad evocativa y de enorme belleza metafórica, aunque su obra también se ha empapado de realidad y ha celebrado a la ficción, señaló  Rafael Tovar y de Teresa.