El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas, fue el encargado de encabezar la reunión, donde destacó la estrecha colaboración que existe entre el Comité de Sanciones y el grupo de expertos.
México presidió la primera reunión del año del Comité de Sanciones sobre Malí del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se discutió con todos las naciones que integran el organismo sobre la implementación del régimen de sanciones aplicable a ese país, que están vigentes desde 2017.
De acuerdo con De la Fuente, dicha colaboración busca garantizar que aquellos que obstaculizan el proceso de paz en Malí sean debidamente sancionados, “la principal tarea del Comité es contribuir a alcanzar la paz en Malí”.
El diplomático expresó la intención de México para organizar la próxima reunión del comité en el segundo trimestre del año para, en esa ocasión, dialogar con los países vecinos de Malí y otros actores regionales, que inciden en el conflicto interno.
Adelantó que, en cuanto las condiciones lo permitan, los expertos seleccionados por el consejo visitarán nuevamente la región, en el occidente de África, cerca de Marruecos.
El coordinador del grupo de expertos, Albert Barume, presentó el informe intermedio que refleja los principales retos políticos y humanitarios en Malí durante los últimos meses, así como el trabajo realizado en seguimiento a la implementación de las sanciones establecidas.