Redacción/ El Nacional
Por cuestiones como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cuestionada Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y las diversas acusaciones contra gobernadores por casos de corrupción, México no ha podido avanzar en materia de transparencia y se encuentra como el país más corrupto de los 34 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El año anterior el país obtuvo el mismo lugar y la misma puntuación, consiguiendo 35 puntos en una escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción).
Según con estudios de Transparencia Mexicana, destaca que la corrupción es el impuesto que hace retroceder más al país, afectando de manera directa a servicios para el desarrollo, como salud, educación, seguridad y justicia.
Las organizaciones subrayaron que “México sólo podrá mejorar su calificación en este índice si se implementan las reformas en materia de transparencia y anticorrupción y muestran ser eficaces”.