México despidió a los 72 rescatistas japoneses que durante cuatro días trabajaron sin descanso en los labores de auxilio ante la emergencia vivida en la Ciudad de México.
Policías y bomberos nipones, acompañados por binomios caninos y tecnología especializada, llegaron a la Cd. De México el pasado 21 de septiembre y concentraron su labor en la Unidad Habitación de Tlalpan, donde rescataron el cuerpo sin vida de una mujer.
Por medio de redes sociales, el jefe de la brigada de Japón, Toshihide Kawasaki, informó que su labor en México había terminado.
“Hemos terminado nuestras labores de rescate, muchas gracias por las innumerables muestras de ánimo y agradecimiento de parte del pueblo y el gobierno mexicanos, amigos en la adversidad, cuates de verdad. ¡Fuerza México!”, dijo Kawasaki.
Toshihide Kawasaki, líder de la brigada de rescatistas japoneses reiteró su cariño al pueblo mexicano.
“En el gran terremoto que ha ocurrido en 2011 en Japón nosotros hemos recibido también apoyo por parte de México y eso nos ha dado mucha fuerza deseo que nuestras actividades también contribuyan igual que ustedes nos han brindado para restablecer este México”, comentó Kawasaki.
Como agradecimiento por su labor recibió de manos del director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, Carlos Valdés, una medalla de honor.
Tras esto, La brigada nipona tuvo una grata despedida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por parte de la aerolínea Aeroméxico, donde volaron de vuelta a Japón.
Por su parte la brigada de Ecuador formó parte de una segunda ceremonia, donde al menos 30 bomberos acompañados por dos binomios caninos fueron despedidos.
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Alfonso de Alba, agradeció el apoyo de Ecuador ante la emergencia.
“Quisiera por ello agradecerles de manera muy fraterna lo que ha sido su contribución para aminorar el dolor de los mexicanos en este momento de sufrimiento, su valor, el haber arriesgado sus propias vidas, el haber dedicado sus mayores esfuerzos para encontrar mexicanos con vida”, dijo de Alba a los brigadistas ecuatorianos que lograron rescatar tres cuerpos de entre los escombros.
Al finalizar la ceremonia, la brigada de rescatistas ecuatorianos tomó un vuelo de vuelta a su país.
A lo largo del martes se realizarán diversas ceremonias en el hangar de la Policía Federal para despedir a los distintos grupos de rescatistas extranjeros que regresarán a sus países de origen tras terminar sus labores de apoyo en México.