Redacción/ El Nacional


México concedió a Estados Unidos juzgar a Joaquín Guzmán Loera por delitos adicionales a los acordados en extradición el 20 de mayo de 2016, por lo que será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, informó la cancillería mexicana.

La Secretaria de Relaciones Exteriores apuntó que en virtud del proceso abierto contra Guzmán, el gobierno presentó formalmente la solicitud de ampliación, conforme al Tratado de Extradición entre ambos países y “otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada al extraditado”.

La opinión en México la emitió la Procuraduría General de la República y la cancillería otorgó el consentimiento solicitado.

El capo mexicano del narcotráfico, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se presentará hoy ante una corte de Nueva York, un día después de su extradición tras una carrera criminal que se extendió por más de tres décadas.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que se presentará en una lectura de cargo en una corte federal de Brooklyn a las 12:00 horas.