Lily Nava / El Nacional
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció el día de ayer una nueva estrategia en relación a Estados Unidos, así como el nombramiento al diplomático Carlos Sada Solana como su embajador en el mismo país.
Este cambio se da debido al “clima hostil” que el país vecino se ha intensificado en contra de los mexicanos, así lo da a conocer el presidente mexicano como la ministra de exteriores, Carla Ruiz Massieu.
En el anterior cargo que ahora será remplazado por Carlos Sada, se encontraba el político y académico, Miguel Basáñez con sólo siete meses en el puesto, quién llegó a Washington para encargarse.
En tanto, el fenómeno que causaba Donald Trump y sus mensajes xenofóbicos en contra de los mexicanos, dieron mucho de qué hablar en su campaña presidencial de Estados Unidos, ya que su idea sobre construir un muro en la frontera de ambos países se volvieron tema de que hablar.
El ajuste en la política exterior ante Estados Unidos se realizó horas después de que el precandidato republicano Donald Trump planteó su estrategia para construir un muro fronterizo.
Asimismo el gobierno mexicano mencionó que José Paulo Carreño King será el nuevo Subsecretario para América del Norte en sustitución de Carlos Pérez Verdía.
“De lo que se trata es de fortalecer el equipo que está trabajando ante las condiciones que estamos enfrentando. La intención es darle mayor solidez al trabajo que ya se está haciendo allá. No es una destitución, sino una remoción en razón de darle fortalecimiento a alguien con una experiencia en el trabajo consular” mencionó Enrique Peña Nieto.
Por su parte el Senador panista, Roberto Gil señalo que la decisión de cambiar al Embajador de México en Estados Unidos obedece a una nueva estrategia diplomática para actuar ante el escenario de confrontación en el marco del proceso electoral en ese país.
Carlos Sada ha fungido como Cónsul General en San Antonio, Chicago, Nueva York y, desde 2013, Los Ángeles.