Redacción/El Nacional
El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en caso de que proceda la imposición de aranceles en las importaciones de aluminio y acero, tal como lo ha expuesto el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno mexicano tomará medidas inmediatas.
Guajardo expuso que si no se excluye a México y Canadá de los aranceles, prepararán una respuesta sobre productos que exporta Estados Unidos y sobre los que hay mayor sensibilidad política.
El funcionario federal declaró que ya están elaborando la medida a manera de precaución, así como un listado de los productos que se incluirían, pero que no la harán pública hasta que Trump formalice el futuro de su planteamiento.
Remarcó que México y Canadá compran el 80 por ciento del acero que Estados Unidos produce, por lo que aseguró que incluirlos en la medida arancelaria “no tiene ningún sentido, se van a dar un balazo en el pie”.
Ademas de lo ilógico de la medida del mandatario de Estados Unidos, Guajardo aseguró que implementar aranceles sobre el acero y aluminio atentaría contra la Organización Mundial del Comercio.