Redacción/ El Nacional


El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en entrevista con Carlos Loret de Mola hablo sobre las deportaciones de Estados Unidos, el muro fronterizo y Donald Trump.

El titular de la SRE expuso que existen tres tipos de estancias migratorias, la primera, que los agentes migratorios los detienen, ellos deben pedir contactar al consulado mexicano más cercano para que los apoye.

videgaray-pol-ext2

En el caso de mexicanos que ya tienen más tiempo en Estados Unidos, para hacer deportados, se debe llevar a cabo un juicio de deportación, no los deporta la policía de migración, sino se lleva a través de un juicio. Por lo mismo los mexicanos deben conocer sus derechos.

Es muy importante lo que ocurre en las primeras horas de ser contactados, no entregar documentos falsos ni decir mentiras, pidió. Deben comportarse cumpliendo la ley y se siga el debido proceso, insistió el canciller.

Hay un tercer tipo en donde ya se inició el juicio y ordenó el juez la deportación, y no ha procedido.

Están cambiado las prioridades para ejecutar las deportaciones, apuntó. Ahora “las están reactivando”, lamentó.

Existencia asistencia para aconsejar a los mexicanos, esto de manera telefónica 24 horas los 7 días de la semana, esto con el Centro e Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

Cuestionado sobre el número de redadas, señaló que en California, en el sur, los mexicanos y consulados hay operativos muy aparatosos.

“Aún no observamos un incremento en la cifra de deportados”, señaló Videgaray Caso.

Aeropuerto_Repatriados-7-960x500

Agregó que este día se recibirá otro vuelo de deportados. “Es muy importante que si son agredidos lo reporten, para ejercer la defensa” dijo el mandatario.