Redacción/El Nacional
Juan Pablo Martinez y Antonio Ortega Martinez, jovenes mexicanos que son estudiantes de la Universidad de Harvard, inventaron un dispositivo óptico que ayudará a monitorear y evaluar el proceso de cicatrización de heridas para saber si éstas sanan.
El dispositivo fue creado en el Wellman Center for Photomedicine del Hospital General de Massachusetts y en la Universidad de Harvard, se podrá usar en pacientes con heridas crónicas. El equipo detectará cambios en la intensidad de la fluorescencia que emite una herida al ser irradiada con un flash de luz ultravioleta, detalló en una entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, el investigador Juan Pablo Padilla Martínez.
Hoy en día no existe ningún aparato que pueda evaluar si una herida va sanando; se tiene que acudir a un hospital; explicó que una vez que incide el flash de luz ultravioleta sobre el tejido biológico, las moléculas lo absorben y aumentan su energía. Luego, la molécula excitada pierde el exceso de energía al emitir una luz, fenómeno conocido como fluorescencia.
Así, el funcionamiento del prototipo clínico, basado en los cambios de intensidad de la fluorescencia de las moléculas, se correlaciona en tiempo y espacio con procesos biológicos de la curación del tejido, indicó el especialista.
Otra de las ventajas de este nuevo dispositivo es que es compacto, portátil y tiene un costo bajo, puntualizó. Ahora los desarrolladores trabajan en mejorar el procesamiento de imágenes para que sea en tiempo real y los especialistas puedan tener más herramientas para determinar si la herida cicatriza de manera adecuada.
Actualmente Estados Unidos gasta 20 billones de dólares al año en el tratamiento de heridas crónicas