Redacción/El Nacional
Yair Piña, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra en el desierto de Utah, Estados Unidos, llevando acabo las simulaciones a gran escala de vida y trabajo en el planeta Marte.
Siendo alumno de la Facultad de Ciencias de la UNAM y el investigador más joven de la NASA, Yair Piña forma parte de la primera misión latinoamericana, LATAM I.
Realizará un trabajo científico en el Mars Desert Research Station y junto a los demás integrantes de la tripulación; estará en aislamiento y realizará actividades con el mismo estilo y las limitaciones que tendrán en el planeta rojo.
El joven señaló que en dicha simulación están aplicando todo lo que han aprendido para que todo salga bien, además de ser cuidadosos con los recursos como: agua y electricidad, ya que estos son limitados al igual que la comida que es deshidrata y en polvo.
La tripulación sale una vez al día por dos horas, también se están llevando a cabo caminatas extravehiculares y protocolos de medición de radiación. Además de estudios relacionados con las propiedades del suelo marciano, siendo éste el trabajo en el que se ha especializado el mexicano y le ha ganado reconocimiento.
Todas estas actividades, servirán para poder comprender el ambiente marciano en el hipotético viaje a Marte, sin dejar de lado lo más importante, la seguridad de la tripulación.
Yair Israel Piña López ha compartido en sus redes sociales fotografías de la MDRS , en donde lo podemos ver jugando ajedrez con otro compañero de la tripulación. También compartió un mensaje al Presidente de México y sin dejar pasar el “Día De Las Madres”, el joven le mandó un mensaje a su abuelita.
Piña, comentó que los seres humanos tenemos el sueño de la exploración, el deseo de conocer algo más allá. Haciendo referencia a que la primera misión latinoamericana es causa de creer en algo más grande que nosotros.