Redacción/ El Nacional
Los cuatro países fundadores del Mercosur acordaron impulsar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) sin la participación de Venezuela. Se estima que la falta de avances en las negociaciones con la UE es uno de los motivos para el veto a la Venezuela socialista, menos proclive a ese tipo de tratados comerciales.
Los cuatro países fundadores del Mercosur acordaron impulsar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) sin la participación de Venezuela, según se desprende de un comunicado difundido hoy por el Gobierno brasileño.
Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay “examinaron la agenda de negociaciones comerciales externas del bloque” durante una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

venezuela-convoca-para-este-miercoles-reunion-del-mercosur

“En ese sentido, piden a los países de la Unión Europea reforzar su compromiso con el proceso de negociación en curso”, agregó al comunicado.
La próxima ronda de conversaciones entre ambas partes debe celebrarse entre el 10 y 14 de octubre en Bruselas, indicó también el texto atribuido a los cancilleres de los cuatro socios originales del Mercosur.
El comunicado excluye a Venezuela, miembro pleno del bloque desde 2012 y que debería ejercer en teoría ahora la presidencia de turno del Mercosur.
Impulsados sobre todo por el nuevo Gobierno brasileño, los cuatro países fundadores, sin embargo, vetaron recientemente el liderazgo de Caracas. También amenazan con suspender a Venezuela si el país no aplica hasta el 1 de diciembre normas internas previstas en los tratados del Mercosur, se estima que la falta de avances en las negociaciones con la UE es uno de los motivos para el veto a la Venezuela socialista, menos proclive a ese tipo de tratados comerciales.
Las tensiones con Venezuela han generado una crisis en el Mercosur, considerado tras su creación en 1991 como uno de los bloques de integración económica más dinámicos de la región. En tanto, otros mecanismos como la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) han ganado mayor protagonismo en América Latina.
La UE y el Mercosur firmaron en 1999 un acuerdo marco para alcanzar un tratado de libre comercio. Las negociaciones, sin embargo, están trabadas desde 2010, en parte también por las reticencias del sector agrícola en varios países europeos