Redacción/El Nacional

El vicepresidente de Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, Everardo Domínguez Landa reveló que en las actualidad, algunos menores comienzan a consumir bebidas alcohólicas desde los 10 años.

De acuerdo al experto, la principal causa de este problema con el alcohol, es el descuido de los padres, quienes permiten al menor estar cerca de este tipo de bebidas sin supervisión. La mayoría de los menores afectados se encuentran en las zonas rurales de los estados de Sonora y Oaxaca.

“Hemos llegado a un grado extremo y muy doloroso donde vemos niños de ocho años que tienen acceso al alcohol, se ha notado mucho en las zonas rurales, en donde están las fiestas más comunes descontroladas, los padres desinteresados de los niños alejados y el niño empieza a tomar cerveza, a los ocho años toman dos o tres cervezas se van a un rincón y están los cuatro niños ya adquirieron la bebida, un par de años después ya es alcoholismo”, señaló Domínguez Landa.

4

Aseguró que existen registros de niños de 11 años en el programa, incluso uno que “dice que ya tenía tres años con este problema, sin que nadie se percatara”.

Por otro lado, reveló que las niñas no suelen acudir de la misma manera a Alcohólicos Anónimos,  sin embargo, cuando lo hacen “son tratadas con el mismo trato respetuoso y de ayuda para que dejen la bebida”.

“Es el mismo tratamiento, la invitación es que lleguen todos los días durante hora y media, o sea ahí no los anexamos, no los guardamos, no les damos medicamentos, están hora y media escuchando, participando, compartiendo… haz la catarsis, pon atención a lo que digan los demás y empieza con tu primer paso; empieza con el primer paso de aceptar que eres alcohólico”, concluyó.