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Redacción/El Nacional

El crecimiento desordenado de las zonas urbanas del país, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey está generando un “colapso” y, con ello, menor calidad de vida, reducción de la movilidad social, mayor marginación y aumento de la delincuencia, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar.

Al participar en el foro Reforma Urbana, organizado por la Sociedad de Urbanismo de Nuevo León, la senadora Díaz Salazar dijo que el crecimiento de la mancha urbana pone en riesgo a México como uno de los cinco países megadiversos del planeta.

Luego de señalar que el 78 por ciento de los mexicanos vive en zonas urbanas y que las 93 urbes de más de 100 mil habitantes generan 88 por ciento de la Producción Bruta Total, y concentran al 83 por ciento del personal ocupado en el país, la senadora por Nuevo León advirtió del riesgo que se enfrenta por los vacíos legales en planeación, financiamiento y coordinación metropolitana en estas regiones.

Basada en estudios de ONU Hábitat, la legisladora por Nuevo León dijo que en los últimos 30 años, las ciudades han crecido bajo un modelo de uso extensivo del suelo en detrimento de la biodiversidad y sustentabilidad.

“El colapso de urbes como la Ciudad de México y Monterrey está mermando la productividad y competitividad. Tan sólo en la capital del país se pierden 3.3 millones de horas hombre al día por congestión vehicular, costando 33 mil millones de pesos al año” dijo la legisladora.

En el caso de la capital nuevoleonesa, Cristina Díaz subrayó que “hoy podemos ver los estragos de la mala planeación con la saturación vial en horas pico, y los altos niveles de contaminación”.

Además, se expande la mancha urbana a los municipios de “ultracrecimiento”, pegados a la zona metropolitana, la tercera más grande del país que representa casi el 80 por ciento de la población del estado en 12 municipios.

Nuevo León es uno de los estados con más automóviles; estimándose por el INEGI en 0.30 autos por habitante y se calcula que 50 por ciento de los 8 millones de viajes motorizados diarios se realiza en cerca de dos millones de automóviles privados.

Puntualizó que el éxito de las Reformas Estructurales dependerá de tener ciudades ordenadas y competitivas.

Ante este grave contexto, la legisladora del PRI se pronunció a favor de concretar la Reforma a  la Ley General de Asentamientos Urbanos que actualmente prepara la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y que pone en el centro de la norma a la persona y la participación efectiva de la ciudadanía.