La historia de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey está en 43 mil imágenes que reposan en la Fototeca Nuevo León en espera de revelar sus secretos.
La conservación, catalogación y digitalización fue un proceso que culminó tras casi tres años de trabajo, con el apoyo de Ternium, empresa acera durante todo este tiempo.
En los resultados está la edición del libro ‘La Fundidora’: Memoria de Acero, el cual editó Ternium y distribuyó al interior de la empresa y al Grupo Techint.
El acervo fotográfico es un compendio de historia de la siderúrgica, se trata de 43 mil 300 imágenes que narran los 86 años que estuvo activa la Fundidora de Monterrey. Alfredo Bustani, director de Recursos Humanos de Ternium México, detalla cómo el Fondo Fundidora ha sido exhibido en la Fototeca Nuevo León mediante la exposición “la Fundidora”. Memoria de Acero.
“El valor cultural e histórico que guardan estas imágenes para Monterrey, para los regiomontanos y para nuestra industria, ha quedado plasmado en este libro. Sin duda, su contenido nos permite dimensionar la importancia de La Fundidora y su inspirador legado”.
Diversas personas pasaron por Fundidora no como trabajadores, sino como fotógrafos. El acervo cuenta con imágenes de Guillermo Kahlo, Eugenio Espino Barros, Lauro Leal, Refugio García, Federico Espinosa y Manuel Cantú, entre otros algunos de ellos anónimos. Su contenido histórico, a cargo de Cristina González, se distribuye entre los temas “El origen: 1900-1927” “Aceros para la construcción 1928-1960” “El peso del elefante 1960-1976” y “El acero en poder del Estado 1977-1986”.
Además cuenta con la participación del crítico de arte Xavier Moyssén, con un análisis a las imágenes de los fotógrafos.
Cristina González, al ser una de las historiadoras más importantes del estado de Nuevo León con una visión moderna y corporativa y Xavier Moyssén como crítico y referente más importante sobre la fotografía en Nuevo León.
“Fotografías selectas”, es la sección donde se muestra el trabajo de Kahlo, Espino Barros, Lauro leal y otros fotógrafos. En total el libro cuenta con 250 imágenes donde la mayoría no se había exhibido anteriormente.
El libro presenta aproximadamente 250 fotografías, 90 por ciento de ellas inéditas y de gran valor histórico y estético. Otro aspecto importante es que es la primera vez que el Fondo Fundidora es revisado en su totalidad”, resalta Alfredo Bustani, director de Recursos Humanos de Ternium México.
Algunas imágenes interesantes son las vistas panorámicas de la empresa en 1910, una pieza de Guillermo Kahlo; el Horno Número 2, desmantelado y vendido a una empresa de Oriente en 1990.
Destacan otras imágenes de mujeres acompañantes de empresarios que recorren la planta, los primeros grupos deportivos de la empresa o bien los rostros de los trabajadores que, por 86 años, dieron fuerza a la acerera.
Además de las dos exposiciones se editó el libro La Fundidora. Memoria de Acero, que si bien por el momento no está disponible al público se mencionó que en un futuro se buscarán maneras para difundir el Fondo Fundidora.
“ A corto plazo no se tiene proyectado salir al público con este libro conmemorativo, no descartamos que más adelante pudiera llegarse a un convenio de colaboración para difundir y hacer un lanzamiento del mismo en conjunto con Conarte”, mencionó el directivo de Ternium.