Luego de 14 años de utilizar el mismo Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado de Nuevo León, informó que el programa fue sometido a una actualización en su comunicación de datos.
El antiguo sistema transmitía los datos por medio de una línea telefónica, que tenía como función programar llamadas cada hora para obtener las lecturas de las estaciones, además de solo funcionar en discos duros antiguos y en sistemas operativos desactualizados, por lo que era regular que se presentaran fallas en el.
Por ello, autoridades informaron por medio de un comunicado que esta actualización pretende cambiar la forma en la cual las estaciones de monitoreo se comunican con el sistema central para enviar los datos de sus lecturas.
Pero esto no es todo, ya que además técnicos se mantienen trabajando para que la transmisión de datos pueda ser vía Internet ya que esto requiere de un proceso de habilitación de puertos de comunicación y de ajustes de programación.
La calidad del aire aun sigue siendo registrada, ya que el proceso no ha afectado sus funciones, sin embargo es cierto que no se están transmitiendo datos al sistema central.
Por lo cual, la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizará visitas a cada una de las estaciones para manualmente recoger la información y ponerla a disposición de especialistas de la dependencia estatal.
Hasta el momento estaciones como las de los municipios de San Pedro, Monterrey, Apodaca y Santa Catarina ya cuentan con la renovación que ha registrado buena calidad del aire en la metropoli.
El equipo técnico espera que 8 de las 10 estaciones estén plenamente funcionales antes de este lunes 27 de febrero, mientras que las estaciones ubicadas en García y Escobedo requerirán de más tiempo debido a las limitaciones en la cobertura de internet en las zonas en las que están emplazadas.
Las condiciones favorables que se han presentado, fueron la razón principal por la que la secretaría tomó la decisión de iniciar con el proceso de actualización del sistema de comunicación del SIMA.