1

Redacción/El Nacional

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Groningen, Países Bajos, reveló que el consumo de café y vino es bueno para la salud.

Los especialistas lograron identificar en su totalidad 126 factores diferentes que afectan la diversidad de las bacterias intestinales, así lo informó una de las autoras de la investigación, Alexandra Zhernakova.

 

 

“Descubrimos en total 60 factores dietéticos que influyen en esa diversidad. Hay una correlación positiva entre la variedad de bacterias y nuestra salud, es decir, entre más diversos son los tipos de bacterias en nuestro estomago, mejor salud tenemos”, señaló.

Así mismo, destacó que el vino, el café, los yogures y vegetales ayudan a crear una variedad y multiplican las bacterias intestinales, la leche entera y una dieta alta en calorías influye de manera contraria.

Durante la investigación se recolectaron los datos de consumo de alimentos de 1.100 personas así como el estado de su salud y el ADN de su intestino. A diferencia de los estudios anteriores, que normalmente examinaban pacientes que padecen algún tipo de enfermedad, esta vez, eligieron personas sanas.

Los científicos lograron identificar 126 factores diferentes que afectan a la diversidad de las bacterias intestinales: 60 factores son de carácter alimenticio, 12 tienen que ver con enfermedades, otros 19 dependen del consumo de drogas y cuatro de la adicción a fumar.