Redacción/El Nacional
Adalberto Núñez Ramos, director Ejecutivo de Fomerrey y el Instituto de la Vivienda informó que este año se proyecta incrementar la construcción de fraccionamientos que cubran la demanda de los municipios que se encuentran en crecimiento y en desarrollo industrial.
Esto, dijo, para continuar trabajando en la encomienda de cumplir con las expectativas de vivienda en cuanto a construcción y mejoramiento de condiciones habitacionales.
Señaló que el Instituto de la Vivienda de Nuevo León trabaja en resarcir las necesidades de la entidad en esta materia, por lo que ya se trabaja en Linares y Anáhuac en la edificación de casas.
“Ahorita estamos construyendo 500 casas en el municipio de Linares y 200 casas en Anáhuac, con lo que buscamos que las personas accedan además de a su patrimonio familiar, a las oportunidades laborales que se ofrecen en estas zonas de crecimiento industrial”, explicó el funcionario.
En el tema de la vivienda rural, dijo, se trabajará en dos modalidades: la vivienda semiurbana y el programa de mejoramiento de vivienda en las zonas rurales.
“Tenemos el programa de la vivienda rural en dos etapas: una es para vivienda semiurbana dentro de los cascos de los municipios con vivienda prefabricada. La otra modalidad consiste construcción, ampliación o mejoramiento de vivienda donde se emplean materiales de la región”, precisó el funcionario.
Para el mejoramiento de vivienda en zona rural se cuenta con convenio con los municipios, que aportan la mano de obra, en esta modalidad la vivienda es sin costo alguno a los beneficiados ya que el material de la región, como carrizo, zacate o paja, adobe, arcilla, entre otros, es extraído del entorno.
“Las casas ya construidas se remodelan y hacemos con los arquitectos de la Universidad Autónoma de Nuevo León convenios para remodelar estufas ecológicas y baños”, señaló.
“Tenemos por parte de los Alcaldes apoyo para las familias que siembran en el campo y que no tienen acceso a una vivienda digna, el Estado tiene un fondo a través del Instituto de la Vivienda para mejorar las condiciones de todos los habitantes y así tengan una vivienda digna y segura, sobre todo en el sur del Estado”.
Los municipios que ya han sido beneficiados con este programa son García y Bravo, y en este año se proyecta implementarlo en China y Doctor González, en la zona norte, y en Galeana y Doctor Arroyo, hacia el sur.