La Megafarmacia del Bienestar ha entregado apenas el 8.5% de los medicamentos solicitados en sus primeros meses de operación. De acuerdo con un informe de la organización Cero Desabasto, de los 7 mil 593 medicamentos solicitados, la Megafarmacia entregó 648 entre diciembre de 2023 y abril de 2024.
La Megafarmacia fue creada para suministrar medicamentos en hospitales y clínicas públicas, cubriendo todas las recetas de las instituciones federales de atención médica. Sin embargo, el informe señala que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que ha solicitado más piezas de medicamento, de las cuales solo una se entregó de manera efectiva.
En cuanto al IMSS-Bienestar, el reporte detalla que se solicitaron mil 753 piezas, de las cuales se entregaron 356. Por otro lado, el ISSSTE reportó una solicitud de 706 piezas y solo se entregaron 291. Además, el colectivo Cero Desabasto detectó que el tiempo de espera para recibir los medicamentos varía entre 15 y 26 días, aunque en casos extremos puede tardar hasta 60 días.
Los datos de Cero Desabasto muestran que el tiempo promedio entre la solicitud y la entrega de medicamentos en el IMSS es de 25 días, en el IMSS-Bienestar es de 26 días, y en el ISSSTE es de aproximadamente 15 días.
Los medicamentos más solicitados a la Megafarmacia incluyen aquellos utilizados para controlar la diabetes, hipertensión y dislipidemia, siendo el suplemento nutricional dieta polimérica el más solicitado, diseñado para pacientes que no pueden ingerir o deglutir alimentos vía oral.
Además del informe sobre la Megafarmacia, Cero Desabasto reveló que en 2023 se dejaron de surtir 7.5 millones de recetas, lo que representa un 55% menos que en 2022, pero aún no garantiza el acceso completo a los medicamentos en México.
El IMSS y el ISSSTE reportaron mejoras en el surtimiento de recetas, alcanzando porcentajes cercanos al 98%, mientras que los Servicios Estatales de Salud mostraron una gran variabilidad, con Morelos en el 99.6% y Aguascalientes en el 37.4%.