Redacción/El Nacional

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado informó que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) está siendo sometido a una actualización en su sistema de comunicación de datos, por lo que el servicio de monitoreo de calidad ambiental estará durante las próximas horas fuera de línea y se restablecerá paulatinamente.

Esta situación se dio a conocer luego de que de las diez estaciones de monitoreo ambiental, solo cuatro estuvieran operando el día de hoy, por lo que a través de un comunicado el Gobierno del Estado informó que la actualización consiste en cambiar la forma en la que las estaciones de monitoreo se comunican con el sistema central para enviar los datos de sus lecturas.

El sistema que se estaba usando, que tiene 14 años de antigüedad, transmitía los datos por medio de una línea telefónica que programaba llamadas cada hora para obtener las lecturas de las estaciones.

Este sistema, por su obsolescencia, solo podía funcionar en discos duros antiguos y en sistemas operativos desactualizados, por lo que presentaba continuas fallas en la transmisión de los datos.

En el documento se da a conocer que técnicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabajan en una actualización para que la transmisión de datos sea vía internet, lo que requiere de un proceso de habilitación de puertos de comunicación y de ajustes de programación que puede llevar algunas horas.

Las estaciones hasta el momento funcionales son las ubicadas en los municipios de San Pedro, Apodaca, Santa Catarina y Monterrey (Obispado), por lo que se espera que en las próximas horas se sigan sumando más estaciones a la red.

El equipo técnico espera que ocho de las diez estaciones estén plenamente funcionales antes de este lunes 27 de febrero, mientras que las estaciones ubicadas en García y Escobedo requerirán de más tiempo debido a las limitaciones en la cobertura de internet en las zonas en las que están emplazadas.

Para suplir esa insuficiencia temporal en la comunicación, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable realiza visitas a cada una de las estaciones para manualmente recoger la información y ponerla a disposición de los especialistas de la dependencia.

En caso de que se deteriorara la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, la dependencia está en posibilidades de alertar oportunamente a la población y tomar las medidas de emergencia que dictan los protocolos.