Redacción/ El Nacional
La especialista Jackelynne Silva Martínez puntualizó hoy que, a través de la Telemedicina Espacial, se puede brindar gran apoyo a los astronautas, sobre todo en misiones de larga duración.
Así se expresó en el Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial, que se celebra previo a los trabajos del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 a realizarse del 26 al 30 de septiembre, en esta ciudad.
La ingeniera espacial para la NASA agregó que por conducto de la Telemedicina Espacial se puede brindar ayuda en lugares remotos, “podemos tener al doctor en el planeta Tierra y guiar al astronauta en la estación espacial internacional, o en la Luna, o en Marte, o incluso en otros planetas”.
Manifestó que en la actualidad, a través de la Telemedicina Espacial se apoya, “en lo referente a temas cognitivos, por ejemplo, los psicólogos ayudan a los astronautas a mejorar su estadía en la estación espacial”.
“Muchas veces al ir a un país diferente la gente experimenta un choque de culturas y tenemos que adaptarnos a ese ambiente, lo mismo ocurre con los astronautas en el espacio, entonces los psicólogos les ayudan a agilizar esa adaptación” recalcó.
Subrayó que se llevan a cabo varios estudios para aprovechar la Telemedicina, “como son las sonografías, las ecografías, para ver cómo ayudamos a los astronautas a que descubran posibles enfermedades que les pueden afectar en el futuro, incluso, a detectar el cáncer”.
Precisó que en el espacio también se han hecho ultrasonidos “de los pies, del estómago, de los ojos, pero no se ha hecho algo en la parte torácica, y ahí podemos ayudar”.
La especialista peruana añadió que participó en un trabajo de investigación que se desarrolló el verano pasado para la Universidad Internacional Espacial, con colaboración de la NASA.
“El proyecto se llevó a cabo el año pasado por medio de la Universidad Internacional Espacial con un especialista que hace ecografías, quien sirvió de guía en un ejercicio de simulación para ayudar a los astronautas en la estación espacial” señaló.