Pese a las recientes declaraciones del secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, quien aseguró que el Estado tiene suficiente abasto de Tamifli, medicamento para tratar la influenza una reciente investigación reveló que no en todas las farmacias es así.
Dicho medicamento necesario para combatir la influenza se encuentra a la venta en los establecimientos privados, por un precio que va desde los 600 hasta los 850 pesos en una presentación de 10 tabletas.
Por otro lado, algunos medicamentos utilizados para combatir los resfriados y gripes, también se han visto afectados pues en algunas farmacias sobre todo del municipio de San Nicolás, han aumentado sus precios hasta en un 200 por ciento.
“Estos días que han estado muy frío, sí ha venido más gente a comprar antigripales, antes los medicamentos antigripales para adultos apenas pasaban los 100 pesos, cuando ahora es poco más de 200 pesos mientras que la medicina de uso infantil y la consulta estaban en 300 pesos y ahora llega hasta los 500 pesos”, detalló una encargada de una farmacia conocida, quien decidió quedar en el anonimato.
“Las pastillas y jarabes para personas adultas cuestan entre 80 y 120 pesos, es por eso que les sale más barato. Y los jarabes infantiles ya sean antibióticos o regulares, van desde los 280 hasta los 370 pesos, dependiendo de la marca”, detalló.
Así mismo, aseguró que este desabasto ha sido reciente y no ha recibido razones del porque sucede y agregó que también en los hospitales faltan guantes, sabanas y distintos materiales necesarios para procedimientos no invasivos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmez), Antonio Pascual, explicó que la alza en los precios de los medicamentos está directamente relacionada con el comportamiento del dólar y se debe esperar que en los próximos meses el aumento continúe.
Cabe destacar que de la O Cavazos, aseguró que en la Secretaría de Salud los medicamentos para combatir la influenza se encuentran de manera gratuita y para ello, solo se necesita la receta del médico.