Adrián Bayer LeBarón Soto pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “que él ponga todos los medios para que se aclare: es Línea o no es Línea, es el crimen organizado o quién es, y que los refundan en un rincón y no los volvamos a ver”.
Ello, expuso, para que se vean estos valles hermosos “se vean sin ese estigma, esa angustia que un malandro pueda venir y rafaguear una camioneta de mujeres y niños inocentes“.
En una entrevista concedida a Notimex en La Mora, poblado de la sierra que limita a Sonora y Chihuahua, LeBarón Soto, padre de Ronitha, asesinada junto con dos niños y dos bebés, consideró que el hecho está relacionado con la disputa por el territorio.
“Yo sí creo que es gente que viene de otro cártel queriendo enseñar poder o algo así, porque como ustedes vieron hay una diferencia de lo que pasó aquí con mi hija y de lo que pasó a 20 kilómetros con las otras mujeres, eran tres mujeres y eran las que iban manejando, las mamás, las tres mujeres daban pecho”, dijo.
“Señor presidente, no sé si ha visto, pero Sonora, Chihuahua, Arizona y Utah ahorita están de luto porque asesinaron a nueve de las personas más inocentes que pueden existir, tres madres amamantando a cuatro bebés, más los otros niños”.
“Está de luto porque balacearon niños, balacearon mujeres, mataron esposas, quemaron con saña, con maldad, con malicia; número uno: acompáñenos en nuestro pesar, en nuestro luto y empiece a mover aquellas cosas que están en su poder para esclarecer esto”, pidió a López Obrador.
Añadió que votaron por él para que procure la justicia, “es su primer trabajo, él debe tener un secretario o un procurador general de justicia y es su trabajo tener al hombre más competente, y si él no puede procurar la justicia de semejante crimen entonces para mí falló a su promesa“, puntualizó.
“Ella tiene 30 años cumplidos el 15 de septiembre, era mi hija, de la patria, patriota, este año fuimos a escuchar el Grito en la cabecera municipal y lo hice por ella”.
“Ella vivía aquí en esta casita, me visitaba mucho en LeBarón y a mi familia, la colonia LeBarón está como a unos 170 kilómetros”, relató.
“Y mis nietos que fallecieron… me hizo abuelo siete veces. El mayor se llama Howard, igual que el papá, y la mujercita que le sigue es Cristal, y luego le sigue Tristán y luego sigue Amarilis, y luego Sachary, y luego tuvo dos cuatitos el 7 de marzo, estos dos cuatitos se llaman Titus Alvin y Tiana Grisel”.
“De los siete ella se estaba llevando cuatro, porque iba rumbo a Chihuahua y de ahí iba al aeropuerto de Phoenix a recoger a su esposo; primero a Chihuahua y luego al aeropuerto de Phoenix, porque es la manera más rápida de llegar y devolverse a Arizona, porque por acá está muy inaccesible la carretera”, explicó.
Redacción/El Nacional