Redacción/ El Nacional
La comunidad cultural se vistió de luto en el año 2014, debido al fallecimiento de varios pilares, escritores y actores de mayor relevancia en México y el mundo.
Gabriel García Márquez, Vicente Leñero y Doña Margara Garza Sada de Fernández, sin duda, fueron de los fallecimientos más destacados este año, pues fueron de los máximos exponente de las artes.
Cinco figuras de las letras de habla hispana dijeron adiós a este mundo en el mes de enero y de manera casi consecutiva.
El día 14 de enero cuando se dio a conocer que Juan Gelman había muerto en su casa de la Colonia Condesa, en Ciudad de México.
Según se dijo el autor de obras como ‘Violín y otras cuestiones’, ‘El juego en que andamos’, ‘Velorio del solo’, ‘Gotán’ y ‘Hoy’, entre otras, falleció tranquilo y arropado por los suyos.
Marco Fonz A una semana de este deceso, en Chile, se confirmó la muerte del mexicano Marco Fonz, quien, pese a ser poco conocido, tuvo un papel importante en la literatura.
El autor dejó cuatro libros inéditos: ‘El ojo vacío de Doru Buzescu’, ‘Las presencias apócrifas’, ‘Viaje a Sirenas Border’ y ‘Novela dibujada’ y se espera su pronta publicación.
José Emilio Pacheco La literatura mexicana se volvió a vestir de negro el 26 de enero con la muerte de José Emilio Pacheco a causa de un golpe en la cabeza.
El ensayista, sin duda, deja un gran legado a México con una extensa colección de poemas, novelas, ensayos, guiones y, desde luego, su periodismo cultural.
Por otra parte, y ya para cerrar el mes, la muerte de Sergio Loo y Félix Grande sucumbió a la comunidad artística los días 27 y 30 respectivamente.
José Doria González A nivel local trascendió la muerte de José Doria González, quien marcó el arranque de la Pinacoteca de Nuevo León.
El día 5 tocó el turno al mexicano Mariano Flores Castro, quien dejó el mundo por víctima de complicaciones cardiacas; sin embargo, su labor como poeta, narrador y crítico de arte permanecerá viva por siempre De la misma forma, el legado de Federico Campbell quedará en el recuerdo del colectivo cultural mexicano, tras su muerte el 15 de febrero.
Federico Campbel Su obra abarcó títulos como ‘Todo lo de las Focas’, ‘Pretexta o El Cronista Enmascarado’, ‘Transpeninsular’, entre otros.
Helena Paz Garro En marzo, la muerte de Helena Paz Garro, hija de Octavio Paz, sin duda, fue lo más sensible, pues falleció un día antes de que se cumpliera el natalicio de su padre por complicaciones de salud.
La escritora dejó los poemarios Criaturas de la Noche, Ónix y La Rueda de la Fortuna, entre otros poemas inéditos.
Gabriel García Márquez En jueves santo, es decir, el 17 de abril, Gabriel García Márquez se despidió de las letras y del mundo para siempre.
El patriarca de la literatura hispanoamericana provocó una de las jornadas más representativas de la historia debido a la pérdida de un autor que representó tanto para las generaciones con el texto ‘Cien años de soledad’.
‘El Coronel no tiene Quien le Escriba’, ‘Crónica de Una Muerte Anunciada’, ‘El Amor en los Tiempos del Cólera’, además de sus cuentos y memorias, forman en su conjunto una de las obras más leídas y citadas de la literatura universal.