Redacción/ El Nacional


El presidente argentino, Mauricio Macri, propuso en Brasilia que el Mercado Común del Sur (Mercosur), se aproxime con más énfasis a la Alianza del Pacifico, y en particular a México, un país sobre el que afirmó que “empieza a mirar hacia el sur con más decisión”.

908854

En un discurso junto al presidente brasileño, Michel Temer, y en una aparente alusión al proteccionismo vinculado al Gobierno de Estados Unidos, Macri dijo que “frente a tantas duras que plantea el mundo hoy”, el Mercosur y toda América Latina deben buscar nuevos horizontes comerciales.

“Que el 2017 sea un año de inflexión positiva para esta alianza estratégica (Brasil y Argentina)”, declaró Macri, quien invitó a Temer a ser “aliados y encarar juntos esta agenda”, que pasa por “el fortalecimiento interno del Mercosur y sus relaciones con el mundo”.

Macri propuso que el Mercosur, se aproxime con más decisión a la Alianza del Pacifico, que integran Chile, Perú, Colombia y México; enfocándose principalmente en México, país que dijo que “en esta nueva situación empieza a mirar hacia el sur con más decisión”.

MercosurD

Macri incluso conversó con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien le deseó que se alcance “un acuerdo razonable entre México y Estados Unidos en esta nueva etapa”, dijo Macri.

Sobre su encuentro con Tremer, el marco de la visita de Estado que realiza hoy a Brasil, Macri destacó en particular la decisión de pedir apoyo técnico al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación de estándares técnicos, sanitarios y fitosanitarios, “que sean únicos para todos los países del Mercosur”.