El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, ha anulado cinco iniciativas impulsadas por su predecesor, el exalcalde Miguel Treviño, en las primeras semanas de su administración. Entre los proyectos desechados destacan la ciclovía Vía Libre, la reforma de densidades en el Casco Urbano, el Metrocable entre Monterrey y San Pedro, la instalación de bolardos y la reducción de los límites de velocidad en algunas avenidas principales.
Proyectos cancelados
- Ciclovía Vía Libre: Fernández anunció la eliminación de la ciclovía en la avenida Alfonso Reyes, que abarcaba un tramo de cuatro kilómetros entre la Universidad de Monterrey y Avenida de las Olimpiadas, con una inversión de 40 millones de pesos. En lugar de la ciclovía, planea ampliar las banquetas e implementar cableado subterráneo.
- Reforma del Casco Urbano: El alcalde también canceló el Plan Parcial del Casco Urbano 2023-2040, que pretendía aumentar las densidades de construcción con una altura máxima de seis metros. Según Fernández, el proyecto nunca se registró oficialmente en el Diario Oficial del Estado, lo que legalmente lo dejó sin efecto.
- Metrocable Monterrey-San Pedro: El proyecto de un sistema de góndolas elevadas para conectar ambas ciudades, promovido por Treviño y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, fue descartado por su alto costo.
- Eliminación de bolardos: Fernández decidió retirar los bolardos instalados en distintos puntos de San Pedro, argumentando que dificultan la circulación vehicular y generan una apariencia “carcelaria” en el municipio.
- Restablecimiento de los límites de velocidad: La reducción a 50 km/h en avenidas como Alfonso Reyes y Morones Prieto será revertida. Los límites se aumentarán a 70 km/h con el objetivo de aliviar el tráfico.
Tensión entre administraciones
Desde el inicio de la nueva administración, las diferencias entre Fernández y Treviño han sido evidentes. El conflicto alcanzó su punto más alto con una denuncia penal contra el equipo de Treviño por presuntamente haber borrado información de los archivos municipales.
Fernández ha justificado estas medidas con el argumento de mejorar la funcionalidad y la estética de la ciudad, mientras los proyectos cancelados, especialmente la ciclovía y el Metrocable, habían generado controversias entre los habitantes.
Redacción/El Nacional