La empresa juguetera Mattel anunció este jueves que planea vender sus plantas en México, además del despido de 2 mil 200 personas a nivel global, que representa el 22 por ciento de su fuerza laboral.
Los despidos afectarán a empleados de la parte administrativa y puestos de refuerzo. Dicha decisión fue tomada en conferencia con analistas para preservar las capacidades creativas y de ventas.
Así lo anunció Ynon Kreiz, el CEO de la firma, quien a través de un comunicado dio a conocer también que la empresa dejará de centrarse en la manufactura, para enfocarse en el desarrollo de propiedad intelectual.
“Nuestro objetivo es transformar Mattel en una empresa de juguetes de alto rendimiento impulsada por IP (Intellectual Property) y estoy seguro de que tenemos el equipo adecuado, los activos adecuados y la estrategia adecuada para lograr esto y mejorar a largo plazo el valor para nuestros accionistas”, señaló.
Mattel tiene dos plantas manufactureras en México, ubicadas en Monterrey y Guadalupe, Nuevo León, las cuales al desaparecer ayudarán a recortar costos de al menos 650 millones de dólares en dos años.
Y es que según el anuncio de Mattel, las ventas en el segundo trimestre del año cayeron 14 por ciento, a 840 millones de dólares, y las pérdidas netas se dispararon 329 por ciento, a 241 millones de dólares.