El tercer refrendo en Cuba que ha sido llevado a cabo desde el año 1959, sometiendo por primera vez a los ciudadanos en una ley particular.
Este lunes fue cuando Alida Balseiro, presidenta del CEN compartió los resultados preliminares que salieron de dicha consulta realizada el domingo pasado.
Te podría interesar: Tirotean una escuela en Rusia
El paquete legal relacionado al Código de las Familias, incluye la inclusión del matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entre otros puntos relacionados a la familia, de acuerdo con el Consejo Electoral Nacional.
El 66.87% de los votos de la ciudadanía son para “si” siendo la elección de casi cuatro millones de personas; por otra parte, el “no” recibió alrededor de casi dos millones de votos, representando el 33.13% de los votantes ese día.
Sorprendió además, que este es el referendo con una opción respaldada por el gobierno cubano que ha tenido menor apoyo. También se destacó la abstención que se obtuvo, al menos del 25.01% siendo esta la más elevada para un referendo en el país.
De acuerdo con un vídeo en Twitter publicado por la Presidencia cubana, se muestra al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al darse cuenta, en una reunión sobre los resultados de la consulta.
Este referendo sobre el Código de las Familias es el primero para una ley particular y el tercero general que ocurre en Cuba después del triunfo de la revolución en 1959.
Esta ley marco sobre el derecho a la familia, que reforma a la vigente, de 1975, además del matrimonio igualitario y la gestación subrogada, también contempla la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, abordando además, la violencia de género.