788712

Agencia/El Nacional

Extremistas del Estado Islámico mataron el sábado a más de un centenar de personas, en su mayoría milicianos progubernamentales, en ataques a gran escala contra zonas controladas por el gobierno en la ciudad oriental siria de Deir el-Zour, según activistas de la oposición.

El grupo de activistas opositores Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos 200 personas murieron en los ataques, con los que el grupo hizo avances significativos en la ciudad disputada.

La organización Estado Islámico controla la mayor parte de la provincia y la capital provincial del mismo nombre, mientras que el gobierno controla algunos barrios de la zona norte de la ciudad y el aeropuerto militar adyacente. La mayoría de las muertes ocurrieron en el área de Baghaliyeh, cerca del extremo norte de la ciudad.

La agencia de noticias estatal SANA dijo que milicianos del grupo EI cometieron “una masacre”, al matar a decenas de civiles en la aldea de Baghaliyeh. No dio más detalles.

La televisora Al-Mayadeen, con sede en Líbano y que es cercana al gobierno sirio, también informó de una matanza y dijo que el grupo EI mató a 280 personas, entre ellas mujeres y niños, y que arrojó sus cadáveres al río Éufrates. Aseguró que el grupo tomó más de 400 civiles como rehenes.

No fue posible confirmar los informes de manera independiente.

La agencia de noticias Aamaq —afiliada al Estado Islámico— había informado de varios ataques a gran escala en Deir el-Zour, que comenzaron con un atentado suicida. Activistas de la oposición dijeron que aviones militares rusos estaban realizando ataques aéreos intensivos en apoyo a las fuerzas del gobierno sirio en la zona.