Redacción/ El Nacional.
El investigador de seguridad en internet Chris Vickery publicó en el blog MacKeeper que una persona robó el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y lo hizo público en un servidor en los Estados Unidos.
Vickery informó que el pasado 14 de abril aproximadamente 93 millones de registros de votantes mexicanos fueron subidos a un servidor de la nube de Amazon, sin contraseñas ni protección, en donde cualquier persona podría descargarlos.
Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), había adelantado el día de ayer que ya se sabe quién fue el responsable de la difusión de la Lista Nominal de Electores a través del portal de ventas por internet Amazon, pero su identidad se dará a conocer cuando termine la indagatoria.
Pese a que ahora la información ya fue retirada del servidor, datos como “nombres, direcciones, fechas de nacimiento, un par de números de identificación nacionales, y algunos otros bits de información” estuvieron disponibles por varios días en internet.
Mediante un video Vickery, explica cómo fue que encontró la información robada y contactó a las autoridades para dar a conocer la filtración, destacando el peligro que representa que la información privada de los votantes esté al alcance de cualquiera.
En mis manos está algo peligroso. Es la prueba de que alguien movió datos confidenciales del gobierno fuera de México hacia Estados Unidos. Se trata de un disco duro con 93.4 millones de registros de votantes descargados- La base de datos de votantes mexicana…”.
En el video, el investigador detalla que en México existe una “pena de hasta 12 años de prisión para cualquier persona que extraiga estos datos del gobierno para beneficio personal”, agregando que anteriormente también descubrió un hallazgo similar en Estados Unidos, aunque en ese país la información es menos confidencial.