Hace seis años atrás, la guerra civil en Siria daba comienzo, hoy en pleno 2017, la problemática ha dejado más de 465 mil muertos y desaparecidos, según datos del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, los cuales siguen el conflicto desde Reino Unido.
El próximo miércoles se cumplirán seis años desde el comienzo de la guerra con protestas contra el Gobierno del Presidente, Bashara Al-Assad. Desde entonces, ha arrastrado a potencias globales y regionales, ha permitido a Estado Islámico capturar grandes extensiones de territorio, provocando la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
El observatorio afirmó que hasta el momento se han documentado más de 321 mil personas desde el inicio de la guerra y que más de 145 mil permanecer reportadas como desaparecidas. De los muertos, figuran más de 96 mil civiles.
La entidad dijo que fuerzas gubernamentales y sus aliados han matado a más de 83 mil 500 civiles, de los cuales 27 mil 500 fallecieron en ataques aéreos y 14 mil 600 en por torturas en prisión.
En cuanto a los bombardeos de rebeldes, han provocado más de 7 mil civiles muertos, según el Observatorio.
El Estado Islámico, ha provocado la muerte de más de 3 mil 700 civiles, otros 920 perdieron la vida por ataques aéreos.
Tanto el gobierno de Siria como el de Rusia niegan rotundamente que se hayan incurrido en ataques a civiles o que usen la tortura o las ejecuciones extrajudiciales. Por su parte los grupos rebeldes y Turquía niegan rotundamente que ataquen a civiles.
La coalición liderada por Estados Unidos afirma que tratan de evitar bajas civiles y que siempre investiga reportes de que haya dejado victimas.