34599_17_20150504181834_1171452

 

Redacción/ El Nacional

Más de 200 mujeres y niñas nigerianas que fueron liberadas la semana pasada por el Ejército de Nigeria en el bosque de Sambisa, donde estuvieron secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram, están embarazadas.

Según ha explicado Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas FPNU, en 2014 su organización se hizo cargo de más de 16.000 embarazos de mujeres en el noreste de Nigeria, la zona en la que Boko Haram concentra sus ataques.

Además, ha informado de que el FPNU ha puesto en marcha un equipo para colaborar con las autoridades nigerianas para apoyar a las niñas violadas por Boko Haram y que afrontan un grave trauma psicosocial tras el final de su secuestro.

Sobre el estado de las jóvenes, Osotimehin ha asegurado que la mayoría de ellas necesitan un apoyo especial para reintegrarse en la sociedad después del largo período que han pasado en cautividad.

Lo que encontramos es que algunas de las mujeres y niñas que han vuelto tienen en realidad mucha más tensión que antes, por lo que el apoyo debe ser más intenso y hay que trabajar con ellas una a una, ha agregado el director ejecutivo del FPNU.

El sábado pasado el Ejército de Nigeria anunció la liberación de otras 234 mujeres y niños secuestrados por el grupo terrorista. Un total de 687 mujeres y niños en manos de Boko Haram han sido liberados desde que las Fuerzas Armadas tomaran el bastión que los islamistas tenían en el bosque de Sambisa.

Durante la semana pasada el Ejército logró la liberación de 293 mujeres y niñas en el bosque de Sambisa, así como el rescate de otras 160 mujeres y niños en la misma región.

Hasta el momento no hay ningún indicio de que entre las liberadas esté alguna de las 219 niñas secuestradas en abril del año pasado por Boko Haram en una escuela de la localidad de Chibok, cuyo caso provocó una intensa campaña internacional a favor de su libertad.

Según Amnistía Internacional, unas 2 mil mujeres y niñas han sido secuestradas por los terroristas desde que comenzaran sus acciones violentas en 2009.