La Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (Redias) en Chiapas demandó al gobierno de México que reconozca la situación de violencia en el estado y que implemente medidas de protección integral para más de 200 mil menores de edad, incluidos infantes y adolescentes.
Redias denunció un aumento en las muertes y ataques directos contra menores. Entre el 13 de mayo y el 13 de junio de 2024, se registraron más de 13 muertes y siete heridos entre menores en los pueblos originarios del estado.
“Hablamos de un mes sin precedentes, nos referimos, por un lado, a la cantidad de asesinatos y la brutalidad con la cual se están ejecutando, es por eso que estamos aquí convocando de carácter urgente por la gravedad del asunto”, expresó Violeta Galicia, vocera de la Red.
Las organizaciones que conforman la alianza indicaron que los infantes y adolescentes han sido víctimas de conflictos entre grupos políticos y armados, lo que supone un grave riesgo para su vida. Expertos señalan que los menores están sufriendo daños colaterales que afectan su salud física y psicológica, especialmente en la educación básica.
Los activistas alertaron que más de 200 mil menores están en riesgo, especialmente en 30 municipios, entre ellos: Acapetahua, Berriozábal, Chicomuselo, La Concordia, Oxchuc, Pantelhó, Rincón Chamula, San Fernando, Simojovel, San Cristóbal de Las Casas y Tila.
En la semana del 13 al 19 de mayo, Redias registró cuatro asesinatos de adolescentes. El 13 de mayo, un ataque armado en Nuevo Morelia, Chicomuselo, resultó en la muerte de una adolescente de 17 años y un adolescente de 15 años.
Tres días después, el 16 de mayo, otro ataque armado dirigido a una candidata a la presidencia municipal de La Concordia mató a dos adolescentes de 15 y 17 años junto con seis personas más.