Redacción/ El Nacional


Una serie de explosiones de gran magnitud cercanas a la ciudad ucraniana de Balaklia, obligó al desalojo de más de 20 mil residentes, en un acto considerado por las autoridades como un sabotaje de rebeldes prorrusos.

“Cerca de 20 mil residentes de Balaklia y de pueblos cercanos a la región de Kharkiv han sido evacuados debido a las continuas explosiones en los depósitos de munición de artillería del Ministerio de Defensa”, informó la jefa de la Administración local, Yulia Svitlychna.

Las detonaciones comenzaron alrededor de las 3:30 horas locales y provocaron un enorme incendio, que fue visible en varios puntos de la región de Kharkiv. Svitlychna dijo que no hubo víctimas ni heridos en las explosiones.

ucrania2

Por el momento es casi imposible determinar el nivel de daño de la destrucción, aunque se aseguro que el gobierno adoptó de inmediato las medidas para evitar una tragedia de mayor magnitud.

“Cincuenta y cinco camiones de cisterna, 24 piezas de equipamiento auxiliar del servicio de situaciones de emergencia del Estado y 362 miembros del Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia (SESE) están en la escena del accidente”, indicó.

Además, un total de 25 ambulancias con 100 paramédicos, mientras que de policías son más de 40 patrullas con 150 elementos.

hq720

En un comunicado, el Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia (SESE) precisó que para las 07:30 horas locales (05:30 GMT) habían sido evacuados más de 16 mil 300 habitantes de la aldea de Balaklia y cerca de tres mil más de las vecinas Verbovka y Yakovenkovo.

El ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, aseguró en declaraciones a la prensa que un “acto de sabotaje”, podría ser la causa principal de las explosiones e incendio subsecuente en el depósito de armas y municiones.

“Hubo un zumbido de un avión antes de la explosión, similar al vuelo de un vehículo aéreo no tripulado, después comenzaron las explosiones”, dijeron testigos.

En una conferencia de prensa en Kiev, Poltorak afirmó que es muy probable que se trate de un acto de sabotaje de los rebeldes separatistas prorrusos, que mantienen bajo su control las regiones de Donetsk y Lugansk.