Más de 180 mil personas fueron evacuadas de sus viviendas ante el peligro de una inundación debido a los daños en el desagüe auxiliar de una presa en el norte de California, Estados Unidos
El problema se dio debido a que la reserva de la represa de Oroville, 75 kilómetros al norte de Sacramento, estaba llena tras varias semanas de fuertes precipitaciones.
La represa de 235 metros no corría en sí misma riesgo de colapso, según las autoridades, pero un desborde causa gran preocupación debido a la erosión del borde de concreto, señaló el diario Sacramento Bee.
Autoridades tuvieron que liberar unos 2 mil 839 metros cúbicos de agua por segundo a través del desagüe principal, logrando el domingo un descenso de la reserva hasta un nivel que no provoca flujo hacia el desagüe auxiliar dañado.
“Todo el condado de Yuba en la zona del valle. El desagüe auxiliar está a punto de fallar…. Solo tomen rutas hacia el este, sur u oeste. NO VIAJEN AL NORTE RUMBO A OROVILLE!!!!!” El gobernador de California, Jerry Brown, emitió una orden de emergencia para desplegar recursos a la zona afectada.
Durante la erosión imprevista que tuvo lugar durante la semana en el principal aliviadero, se desprendieron enormes fragmentos de concreto. Esta situación causó una enorme zanja de 60 metros (200 pies) de largo y nueve metros (30 pies) de ancho que continúa aumentando de tamaño.
Los ingenieros no saben a qué se debió la erosión, pero Chris Orrock, otro vocero del Departamento de Recursos Hidráulicos de California, dijo que al parecer el principal aliviadero de la presa dejó de derrumbarse aunque se le utiliza para descargar agua.
El lago es parte central de la red de suministro de agua que administra el gobierno de California. Mediante la red se abastece a actividades agrícolas en el Valle Central y a los habitantes y empresas en el sur del estado.